martes, 13 de septiembre de 2011

El arte y tradición mexicana: La Charrería.

Hoy les escribiré acerca de unas de mis pasiones más arraigadas, pido de antemano una disculpa si dejo de ser objetivo en algunas cosas, pero comprendan vienen desde el fondo de mi corazón. Hoy les contaré sobre la charrería, ese arte y tradición mexicana a la que orgullosamente puedo decir pertenezco desde mi infancia.

El artista usa el lienzo para crear su arte pero el charro crea una fiesta y hace un arte dentro de su propio lienzo.

El charro logra tomar esas postales de la campiña mexicana convirtiéndolas en una bella estampa, en donde dos almas se unen en un solo galope, todo esto para lograr arrancar los aplausos de todos los que como yo, disfrutamos de este hermoso deporte.

El charro es ese símbolo de la mexicanidad, esto te hace sentir un orgullo y una gran responsabilidad al ceñirte todo el ajuar para la fiesta charra, ese sombrero de ala ancha tan característico de nosotros, la camisa con ese corbatín que solo en nuestra patria sabemos portar, el pantalón adornado con ese metal precioso de nuestra tierra que levanta suspiros a las damas de todas las edades, las chaparreras, el botín de una pieza perfecto para calzar las espuelas. Eso en verdad es México, el caballero vestido de charro.

La sensación de orgullo y felicidad, en ese momento en donde las primeras notas de la marcha de Zacatecas comienzan es inexplicable, solo nuestro himno nacional tiene ese impacto en mí. El ver arrancar a galope al charro sobre su fiel compañero es único, el ver la humareda después de un buen pial, el ver rodar a un toro después de una buena cola, el montar un toro y soportar hasta que no pueda más, luego hacerlo rendir mientras te luces con ese floreo que solo en México sabemos hacer, montar yeguas brutas para luego derribarlas con esa magia del floreo no tiene precio, para por último entrar en ese suspenso cuando el paso de la muerte se acerca en donde la valentía del mexicano se demuestra.

Yo soy Charro y si conocen alguno, felicítenlo porque esta tradición es solamente nuestra, es hermosa y hay que conservarla, es la imagen de nuestro país, además de su orgullo y un deporte netamente mexicano.

¡Feliz 14 de septiembre México! ¡Feliz día del Charro!

Me despido con un verso mío:
"Y bajo el ala ancha de mi sombrero charro, los mejores labios he besado mientras monto mi caballo"

1 comentario: